jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué pasa con los biocarburantes?

Llevamos unos meses viendo como la supuesta solución presentada por la UE frente a la escasez de combustible fosil se convierte en un arma de doble filo.

El planteamiento inicial parecía bastante simple: Frente a la demanda incipiente de combustible y la problemática del CO2, la solución es por un lado plantar más plantas ( que absorban ese CO2) y si después se pueden utilizar para generar combustible,al utilizar el combustible se emitiría el Co2 reducido obteniendo un saldo practicamente nulo de emisiones; habremos solucionado los dos problemas.

El principio es muy sencillo y además parece lógico pero como siempre en estas cosas hay que contar con otros factores que complican un poco el panorama.

El primero es la eficiencia del sistema, es decir: si para completar el ciclo se precisa un proceso industrial de refinamiento, este también deberá computarse en las emisiones de CO2 por lo que la solución parece menos atractiva, pero bien, digamos que con ello se contó desde un principio, ya que sabemos que los dirigentes Europeos y del resto del mundo están bien asesorados.

Pero aún contabilizando un saldo neto mucho mejor que los combustibles fósiles (ya que estos sólo suman CO2) había más problemas, y estos llegaron a la hora de distribuirlo, difundirlo y venderlo.
Hace unos meses, cuando todavía no se hablaba tanto del tema decidí comprobar qué era eso del biodiesel, después de pasearme por la web descubrí que en Madrid había como 4 gasolineras que lo dispensaban y que encima era más caro que el diesel normal ( en esas épocas que el diesel costaba menos que la gasolina)
Y como soy ecologista pero no rico (por el momento) y mi economía no me permite hacer cosas ineficientes y caras en pos de un mundo más limpio decidí que no era una opción. (que nadie mal interprete esto, esfuerzos personales todos los que puedo pero no puedo, y creo que el ciudadano medio tampoco, hacer esfuerzos que supongan un gasto mayor cuando en realidad no hace falta.

Pero bueno pensé que quizas a medio plazo podría extenderse, normalizarse el precio y entonces suponer una verdadera alternativa al diesel.

PEro el verdadero problema todavía no había aflorado y llegó cuando todo comenzó a torcerse, en medio de la bonanza económica (de algunos) pocos se fijábam en la inflación y en el precio del grano y de pronto entró a jugar un factor con el que probablemente no se contara: LA ESCASEZ
Ese principio que uno aprende en primero de economía y que plantea que los recursos no son infinitos, ese mismo que dice que cuando un producto que ya es muy demandado ( como pueden ser los cereales) y que por tanto prácticamente cubre la oferta con la producción, sufre un incremento exponencial del precio a medida que la demanda aumenta por encima de ese equilibrio. Y por tanto se rompe todo el juego:

Ya no es verdad que el saldo de CO2 sea tan bajo, pues lo que pasa es que en vez de usarse para alimentación (con emisiones prácticamente nulas), se está utilizando para producir un combustible, que si bien emite menos, sigue emitiendo mucho CO2 a la atmósfera. Y aumentar la producción cuando estaba en equilibrio implica ( al menos a medio plazo) un aumento del precio generalizado por lo que inviable. Cambiando el uso originario por el nuevo, emitiendo más y absorbiendo lo mismo. Esta ya no es una solución.

Pero el problema no queda aquí. porque el aumento de precio no solo afecta a tooda la cadena alimenticia ( pues los cereales son la base de la alimentación humana y de muchos animales de granja) sino que genera y aumenta las desigualdades entre países y grupos sociales, donde el consumo de estos cereales en forma de pan, tortas... supone una base fundamental de su alimentación.
Y no solo eso, sino que los exportadores de este grano ven como no pueden consumir su propia producción pues deben afrontar un precio inafrontable, en este aspecto se puede profundizar mucho y analizar las políticas de exportación e importación tanto de estos paises ( especialmente de América del Sur) así como la política comercial de las potencias como Estados Unidos, Europa y China, pero esto se merece un post entero.

La conclusión no es facil pero probablemente a Europa le toque retroceder y aprender del error, creo que no debemos buscar una solución mediocre y se debería dar paso a una verdadera investigación y desarrollo de energías renovables, limpias y eficientes.