lunes, 9 de junio de 2008

¿CRISIS? " La Negra Trampa Malthusiana"

Estos días estamos viviendo el primer, que no el último, colapso por el precio del petróleo.
Poco a poco se van destapando ojos y se observa como nuestra sólida economía ( la del mundo occidental en general) no tiene unos pilares tan sólidos como se creía, sino que flotamos sobre un negro y viscoso mar.

Mientras la marea negra estaba alta no había ningún problema, todo parecía estable y la economía crecía sin parar. Pero como muchos ya anticipaban este mar comienza a dar signos de sequía y ahora todo se vuelve inestable.
Quizá algunos todavía atribuyan la crisis española a la vivienda o al incremento del precio de las hipotecas, pues si bien este mercado se ha visto perjudicado y a la vez perjudica a la economía, no es la fuente del problema.

La fuente del problema, está en un desarrollo mermado por intereses personales, nacionales y de multinacionales que han retrasado un cambio tecnológico necesario y posible.

La trampa Malthusiana reaparece con fuerza en este entorno y a nivel mundial, mientras que la demanda de petróleo crece de forma incontrolada alentada por el infrenable crecimiento de las economías asiaticas así como por una política permisiva en los paises desarrollados; la fuente de este tesoro es, como bien es sabido, limitada y sus reservas poco a poco se acercan a niveles críticos.

El efecto de esta situación es muy simple y vuelvo a las nociones básicas de economía donde aprendí que todo bien escaso en un mercado "libre" aumenta su precio, dando muestras de su escasez.
Este hecho no sólo tiene consecuencias sobre el precio del mismo bien, sino que desencadena una serie de conflictos que pueden llevar a la famosa "crisis" de un país.

Está claro que el transporte en nuestra sociedad es fundamental, no sólo el de personas que se encarece de forma directa sino el de alimentos, manufacturas, bienes... dado que la gran mayoría de los mismos se transportan en medios que utilizan el petróleo de una u otra forma. Y una vez que más del 90% de los productos ven incrementado su precio por culpa del encarecimiento del petróleo, toda la economía se ve afectada y se entra en un círculo vicioso al cual podríamos llamar la "Negra Trampa de Malthus".

Pero para la trampa de Malthus había una salida: el cambio tecnológico que nos permitía entrar a jugar a un nuevo nivel con un techo más alto y ahí es donde por unas u otras causas no se ha querido salir de la trampa.

Cientos de ideas truncadas, patentes compradas por paises productores de petróleo y que desaparecen pero eso por el momento son meras especulaciones.

Pero no sólo fijarnos en lo que no ha hecho el mundo es suficiente, la realidad aquí es que mientras que en algunos países ya hay flotas de taxis solares o en otros se está desarrollando deportivos eléctricos de alta gama y utilitarios con condiciones suficientes para reemplazar el traga petroleo actual; en España acabamos de comenzar a comercializar el primer minicoche eléctrico que lleva circulando por las calles de Londres 6 años.
Todavía piensan que las celulas fotovoltaicas son un elemento publicitario y que apostar por las energías renovables es apostar por el futuro.

El futuro fue hace mucho y si bien hay fuentes que todavía no son rentables, pregúntense si con el petroleo a 200 euros ( que poco le falta a este ritmo) va a ser rentable la tecnología obsoleta que tenemos.

La salida a la trampa está servida en bandeja y no sirve de nada quejarse ni hacer huelgas pidiendo una rebaja del 10% en el precio de la gasolina de hoy porque el problema así no se soluciona, pidamos ayudas suficientes para cambiar a coches nuevos, para optimizar la eficiencia de las casas y oficinas, para modernizar la flota de barcos y buscar alternativas a la producción de energía, eso si es dar un paso fuera de la Trampa Negra y seguir evolucionando.