sábado, 6 de septiembre de 2008

Generación por pisadas

La generación de energía sigue su evolución,como siempre, el ritmo de implantación es bastante más lento de lo que podría ser.
Pero de todas formas los avances dan muestra de la creciente preocupación acerca de las fuentes alternativas de producción de energía y especialmente de la búsqueda del autoabastecimiento a nivel local e incluso individual.

Esta vez es un sistema de generación por pisadas que se va a implantar en las estaciones de metro de Londres y lo que se ha observado en el proyecto piloto es que el movimiento de gran cantidad de viajeros sobre el "suelo generador" proporciona suficiente energía para iluminar gran parte de la estación.

La verdad, no tengo claro el origen del invento en cuestión aunque según las noticias el desarrollo pertenece al ejército americano el cual desarrolló estos microgeneradores para recargar los sistemas personales de los soldados mediantes su propia pisada. El concepto es simple, en cada pisada se desplaza un fluido que a su vez mueve unas microturbinas que generan pequeñas cantidades de energía, reunidas y almacenadas en baterías.
Tras ello parece que Mac se hizo con la tecnología para crear suelas para recargar ipods mientras se pasea, iniciativa (al parecer) frustrada por las restricciones a implantar circuitos en el calzado por cuestiones de "seguridad nacional" en aviación y otros emplazamientos después del 11-S"

Ahora vemos la implantación de este sistema a grandes superficies ya que la aplicación piloto parece haber sido exitosa, eso sí a saber cuando llegará este avance a España...

Iniciativas similares se utilizan en otros sistemas de generación como se puede observar: la aplicación con coches.