sábado, 22 de marzo de 2008

Record Eólico!

El pasado martes, a las 15.53 horas, la energía eólica alcanzaba un máximo histórico de potencia instantánea. En ese momento, los aerogeneradores operativos alcanzaban una potencia de 10.032 megavatios (MW), mientras que la demanda de electricidad era de 34.185 MW alcanzando por tanto un 30 % de la producción eléctrica de España.

Esto demuestra una vez más que la viabilidad es real y no sólo real sino que ya es un hecho.
El gran problema reside en la energía base, pues la producción eólica no es continua ni predecible al 100% es por tanto que hace falta otras energías que aporten estabilidad al sistema eléctrico.
Estas fuentes que por el momento son las provinentes de la energía fosil o nuclear pueden y deben sustituirse por la combinación de energías más limpias.
Pero mientras tanto, no podemos consentir el 14 % de producción eléctica del carbón, y tampoco tiene mucho sentido manter las de ciclo combinado ( 25%) si bien estas están mejorando su tecnología y eficiencia.

Pero la mayor problemática para cumplir tooodos los objetivos autoimpuestos no es la energía eléctrica, el transporte supera con creces este problema pues el uso de hidrocarburos es practicamente un 92% del total dejando al resto de fuentes un espacio meramente testimonial.

3 comentarios:

Luis dijo...

Hola Sebo,
estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero...¿porque nunca se plantea una reducción del uso de la energía?...¿Es que creemos que la ÚNICA solución es seguir metiendo más energía en el sistema?
Para mí, la solución pasa por un consumo eficiente pero sobretodo responsable y no más dependiente de la energía (como hacemos en las sociedades "avanzadas"). Está visto que las sociedades más desarrolladas económicamente y con un mayor gasto de energía no son las que mejor "viven", puesto que tienen un mayor índice de suicidios y de enfermedades psicológicas.
Dejemos de creer que la solución a los problemas es la falta de recursos.
¿Quien es más "feliz"? ¿El que tiene más dinero?¿o el que se conforma con menos? Estamos tan inmersos en el consumismo que nos arrastra a creer que para ser felices es necesario tener y tener más, pero no nos damos cuenta de que tal vez la solución no sea tener más sino ser felices con menos...
Oda a la austeridad que nos enseñaron y que tan depreciada está en estos días...
Vaya trucho...eh...¿esto había empezado hablando de energía?jeje
un abrazote
Tof

Sebo dijo...

Cuanta razón tienes, y el caso es que la combinación de las dos cosas sería perfecta, consumimos menos y encima lo que demandamos se consigue de una forma limpia.

Peeeero mientras que la sociedad no cambie radicalmente hay que buscar la forma de hacer que esa demanda no crezca (haciendo eficiente toooooodo lo que usamos ahora) ya que muchos podremos buscar esa austeridad y otros se negarán en rotundo.
Pero al menos si nadie cambia su forma de vida, pero aparece una opción eficiente y sostenible no hará falta cambiarla (al menos en el plano ambiental y energético) aunque siempre quedará la duda de si la felicidad se consigue consumiendo más y mas... eso nunca lo sabremos!
Un abrazote

RAmi dijo...

Yo, estoy con Tofu, definitivamente es mas feliz el que menos necesita... pero desgraciadamente eso no interesa que se sepa...