jueves, 27 de noviembre de 2008

Como odio a la gente que dice "NO SE PUEDE"


"No se puede volar"...y se pudo
"No se puede llegar a la luna"... y se pudo
"No se puede"
En mi vida cada vez que me encuentro con un no se puede nace de mi una nececsidad imparable de demostrar que esa persona no sólo se equivocaba sino que estaba provocando que no se pudiera.
Muchas veces me ha pasado, muchas veces con un proyecto entre manos me he encontrado un "No, No se puede y punto" y la verdad es que no quería citar a Obama pero creo que su "YES WE CAN" recoge la misma rabia que nace en mí cuando uno se encuentra un NO YOU CAN´T.

Hace 8 años en mi instituto, como miembro del consejo escolar decidí que el instituto no podía seguir siendo ejemplo de gasto desmesurado de recursos y decidí proponer una serie de medidas, la principal era la instalación de células fotovoltaicas y térmicas en el edificio.

Por aquel entonces estaban tan subvencionadas que sólo se precisaba una firma para la instalación y en el primer año de vida ya daban beneficios. ¿ La respuesta que recibí? ... literalmente: "NO, no se puede, es una gilipollez".

Gracias a ello mi carrera ya bastante enfocada en estos asuntos, se afianzó de tal forma que mi primer objetivo desde ese día ha sido y será inaugurar las células fotovoltaicas del instituto.

La mejor parte es que ese día no está tan lejos y el día que haya conseguido superar mi primer gran NO SE PUEDE, habré dado el primer paso para demostrar que NADA ES IMPOSIBLE.

La siguente vez que escuché un No se puede, acababa de decir que quería cambiar el mundo, y ese será el siguiente paso quizá lo consiga o quizá no, pero nunca sucumbiré ante la frase maldita y diré si se puede y yo he ayudado a ello.

Por eso cuando el mundo se detiene ante la "realidad", la única realidad es que si consigues no detenerte, el mundo cambiará contigo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Será Obama el presidente verde que se espera?












































Tras la histórica victoria de Obama en las elecciones he vuelto a leer lo que proponía en su programa electoral.
Si bien, nunca se cumple lo que se promete, sus promesas suponen un giro radical en la política energética mundial. Propone que Estados Unidos pase de liderar el consumo de petróleo a liderar la lucha contra el cambio climático, de eliminar coches eléctricos a fomentar los híbridos enchufables a corto plazo, de fomentar la energía nuclear a invertir en energías renovables. Todo esto se traduce en la creación de millones de empleos "verdes" inversiones millonarias y mucho trabajo por delante.
Esperermos que esta vez las promesas se conviertan en realidad y que pronto las medidas lideren el efecto emulador en el mundo, dejando atrás la imagen del antiguo Estados Unidos para convertirlo en el lider verde mundial.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ser inteligente: construir eficiente!!

Últimamente he podido ver cómo el mercado de la energía renovable lleva ya el suficiente tiempo de moda como para dejar de ser una cosa rara y de verdes radicales para convertirse en una opción más de negocio (especialmente las fuentes de energía más desarrolladas). Por ello y sin quitar la vista de encima a este mercado que será la base del futuro crecimiento económico permitiendo la independencia económica y con ello un mayor crecimiento; esta vez quiero centrarme en la EFICIENCIA.
Dada la amplitud del término antes de nada quería definir basicamente el concepto, que se centra en la posibilidad de obtener más con menos.
El otro día leía un artículo pequeñito en una web olvidada que mezclaba un poco de todo para terminar acusando a la gente que busca la eficiencia de provocar la difusión del sida (ahora mismo no se donde quedó el documento pero prometo buscarlo).
Y el problema es que el concepto de tener más con menos a veces nos lleva a querer más y más y eso no puede ser. Viviendo donde vivimos y viviendo como vivimos, yo personalmente me conformaría con poder vivir así y mejorar en la medida de lo posible, reduciendo o al menos manteniendo el gasto,daño o explotación que hacemos de la tierra.
En este post quería centrarme en la eficiencia en la cosntrucción, creo que el futuro pasa por consumir menos de lo que consumimos y mantener nuestro nivel de vida y esto se ve claramente en la construcción sostenible, bioconstrucción o cualquier otro término.
Esta filosofía basa sus principios en optimizar todos los aspectos de las viviendas, oficinas y cualquier edificación.
El mero hecho de plantearse como hacerlo ya aporta grandes ventajas en el momento de habitarlo, puesto que la simple localización y orientación tienen unos beneficios muy notorios. Esta historia podría parecer cara o de dudosa rentabilidad, pero la verdad es que desde hace años se viene haciendo de forma más o menos exhaustiva y sus resultados han sido analizados por múltiples entes públicos y privados.
Básicamente se reduce entre un 30 y un 40% de los consumos habituales de un inmueble, reportando por ello un beneficio tangible en la vida últil de un edificio que oscila entre los 130 y los 600 euros por metro cuadrado ( VAN a 20 años) lo cual implica que no sólo se recupera la inversión en 4-5 años sino que se obtiene beneficios, lo cual convierte este tipo de construcciones en opciones de inversión muy tentadoras dada su bajo nivel de riesgo y alta rentabilidad relativa.
Muestra de ello es que muchos fondos de inversión inmueble americanos han adquirido de forma preferente edificios con certificado de eficiencia.
Todo esto puede que no sea la solución a los problemas pero reducir el consumo, mientras otros reducen el coste medioambiental del consumo restante, es trabajar en la misma dirección y eso siempre ayuda.