jueves, 11 de diciembre de 2008

Y con la Biomasa???


Sigo sin entender los grande beneficios de la biomasa. sigue siendo la combustión de carbono para obtener energía, sigue siendo vivir en el pasado.
Parece que los primeros pasos en falso que dió la Unión Europea no nos han hecho aprender del todo.







Quizás esté pasando algo por alto pero veamos:

Asumiendo que el biodiesel que se usa no proviene de cereales alimenticios o que la cantidad que se usa no supone un aumento suficiente como para distorsionar los precios ( cosa que me cuesta creer, cuando lo defienden, hablan que la cantidad actual (<2%) no es suficiente, pero creo que con lo que no cuentan es que las previsiones en un principio eran mucho mayores y los precios en estas cosas a veces se adelantan a la demanda real. Asumiendo también que el biodiesel envía menos contaminantes a la atmósfera por unidad de energía generada comparado con los combustibles fósiles. Hecho que si bien es cierto, tampoco supone que no emita nada ni mucho menos. Confiando en que el funcionamiento de los ciclos combinados y los desarrollos tecnológicos permiten un aprovechamiento pleno del recurso. ( creo que esta es la parte que más me creo...) Seguimos por pensar que en algún momento se pueda conseguir suficiente materia rima para reducir el coste del biodiesel sin subvenciones. Y para terminar pensemos que la gente se va a fiar de ellos como sustituto.


Pero si todo esto funciona habrá que mirar a la base de la teoría del uso de biocombustibles: supuestamente es un ciclo cerrado, dado que las emisiones de CO2 se compensan con la absorción del mismo durante el crecimiento de las plantas. Y entonces este sistema tiene un efecto "0" sobre la atmósfera pero.... y por lo tanto no reduce CO2 sino que mantiene el nivel actual y encima con todas las restricciones anteriores....Y si tenemos sistemas de generación con emisión 0 y podemos seguir plantando plantas y no para "quemarlas" el efecto total es NEGATIVO!!! y por tanto el objetivo de reducción de CO2 es mucho más factible.

No entiendo bien esto, y me encantaría que alguien me ayudara a entenderlo poruque creo que hay algún punto de la teoría que falla... seguiremos dandole vueltas...

domingo, 7 de diciembre de 2008

De vueltas con el Hidrógeno


Hace tiempo que le doy vueltas a la verdadera utilidad del hidrógeno. Por ahora mis conclusiones son un pcoo difusas pero comienzo a ver claridad en algunos puntos.
El Hidrógeno no es una fuente de energía pura, principalmente porque no hay hidrógeno en estado puro y por lo tanto hay que producirlo en una fábrica, esto significa que hace falta energía para para conseguir hidrógeno. Este es el nivel clave que permitirá o no utilizar el hidrógeno como transportador de energía, porque que nadie se engañe, sólo transporta no genera de la nada.
Para producir hidrógeno, separarlo del agua, se necesita energía y lógicamente se necesita mucha más energía de la que luego podremos obtener de la combustión del mismo, esto sucede con todos las reacciones y la clave reside en el nivel de eficiencia ( el rendimiento) de la misma, cuando produccimos energía eléctrica en las centrales la pérdida principal se produce en el transporte y transformación desde la central hasta el punto de consumo, es por ello que en este momento se empieza a abogar por una descentralización de la producción como forma de reducir las pérdidas innecesarias.
Y ahora queda analizar el trade off entre unos rendimientos y otros, y además garantizar que las centrales donde se produce el hidrógeno sean centrales de energías renovables y limpias.
El futuro es prometedor, cuando el rendimiento sea mayor, podremos almacenar gran cantidad de enegía en forma de hidrógeno y esto, por ejemplo, permitirá el uso de renovables, especialmente de la eólica ( que generan energía de forma irregular, dado que dependenden del tiempo) pudiendo aprovechar los picos de viento ( almacenando y no apagando los molinos como ahora) y utilizarlo en las horas de poca actividad.
Esto nos lleva a ver que las iniciativas de utilización de pilas de hidrógeno o de cosas similares están muy bien (a nivel concienciación) pero no indican que en este momento el hidrógeno sea una alternativa a nada y mucho menos sea una fuente de energía como muchos, totalmente confundidos afirman que es.
El futuro es prometedor pero queda camino por andar