jueves, 11 de diciembre de 2008

Y con la Biomasa???


Sigo sin entender los grande beneficios de la biomasa. sigue siendo la combustión de carbono para obtener energía, sigue siendo vivir en el pasado.
Parece que los primeros pasos en falso que dió la Unión Europea no nos han hecho aprender del todo.







Quizás esté pasando algo por alto pero veamos:

Asumiendo que el biodiesel que se usa no proviene de cereales alimenticios o que la cantidad que se usa no supone un aumento suficiente como para distorsionar los precios ( cosa que me cuesta creer, cuando lo defienden, hablan que la cantidad actual (<2%) no es suficiente, pero creo que con lo que no cuentan es que las previsiones en un principio eran mucho mayores y los precios en estas cosas a veces se adelantan a la demanda real. Asumiendo también que el biodiesel envía menos contaminantes a la atmósfera por unidad de energía generada comparado con los combustibles fósiles. Hecho que si bien es cierto, tampoco supone que no emita nada ni mucho menos. Confiando en que el funcionamiento de los ciclos combinados y los desarrollos tecnológicos permiten un aprovechamiento pleno del recurso. ( creo que esta es la parte que más me creo...) Seguimos por pensar que en algún momento se pueda conseguir suficiente materia rima para reducir el coste del biodiesel sin subvenciones. Y para terminar pensemos que la gente se va a fiar de ellos como sustituto.


Pero si todo esto funciona habrá que mirar a la base de la teoría del uso de biocombustibles: supuestamente es un ciclo cerrado, dado que las emisiones de CO2 se compensan con la absorción del mismo durante el crecimiento de las plantas. Y entonces este sistema tiene un efecto "0" sobre la atmósfera pero.... y por lo tanto no reduce CO2 sino que mantiene el nivel actual y encima con todas las restricciones anteriores....Y si tenemos sistemas de generación con emisión 0 y podemos seguir plantando plantas y no para "quemarlas" el efecto total es NEGATIVO!!! y por tanto el objetivo de reducción de CO2 es mucho más factible.

No entiendo bien esto, y me encantaría que alguien me ayudara a entenderlo poruque creo que hay algún punto de la teoría que falla... seguiremos dandole vueltas...

No hay comentarios: