martes, 15 de enero de 2008

El petróleo un lastre que nos cuesta mucho

Hace meses que todo el mundo se queja del precio del petróleo, el barril de brent sube y sube y esto afecta de forma directa e indirecta a todos los precios del mercado. La inflación del 2008 superó el 4%, un dato bastante preocupante especialmente para la opinión pública.
La peor parte es que el incremento de precios lo pagamos todos y los beneficios del petróleo se lo llevan unos pocos.
Pero la solción la tenemos en nuestra mano y está lejos de ahororar en cosas o gastar menos en nuestras compras diarias, la solución se basa en reducir nuestra dependencia del petróleo y gas de terceros paises. España es prácticamente un demandante neto de combustibles fósiles y esto nos hace vulnerables a las variaciones de los precios impuestos por los paises productores.
LA solución no es controlar la producción ya que depende de terceros paises que justamente buscan ese control del precio para aprovechar el beneficio de la creciente demanda; la solución real es reducir nuestra dependencia de estas fuentes de energía que no solo condicionan la evolución de nuestra economía sino que son la principal fuente de emisión de CO2.
El carbón debería ser historia y el petróleo deberia estar acabando la suya, pero aún, por desgracia, no está sucediendo. Las energías renovables son el futuro no solo por la contaminación que evitan sino porque nuestras economías podrían desarrollarse al margen del precio de los combustibles fósiles.
Quizá las energías renovables no puedan aportar la energía base necesaria para sustentar la red de abastecimiento eléctrico de España y es por eso que es posible que se precise de una energia de transición menos limpia, probablemente la energía nuclear pueda aportar esa energía base nececsaria para eliminar los combustibles fósiles de nuestro sistema de abastecimiento.
En los transportes, la solución ya existe y día a dia se mejora en su desarrollo, solo precisan de inversión y concienciación algo que poco a poco se está observando.
Pronto veremos como un cambio a energías limpias beneficia al conjunto de la sociedad, no solo por la reducción de la contaminación sino porque tras el coste de ajuste, se conseguirá un gran beneficio gracias a la reduccón de costes

2 comentarios:

Pape dijo...

Y los residuos nucleares?? Existen suficientes depósitos para ellos? y cuanto tardan las barras de uranio en perder sus propiedades radioactivas? Porque los vertederos nucleares son una solución que creo inutiliza espacios durante largos periodos de tiempo... Pero no estoy seguro, por eso pregunto.

Leí por ahí (en un asignatura de la carrera) que los combustibles fósiles estaban por desaparecer, que le carbón se estaba acabando ya, al gas le quedaban unos 40 años y al petróleo 60 o así. Esto significaría un cambio en nuestra forma de obtener energía (y la búsqueda de otro material similar al plástico) que si al final es la energía nuclear debería estar MUY supervisada para evitar "Chernobiles" y para gestionar vertederos nucleares ¿No?

Sebastián Feimblatt dijo...

Pues la verdad es que el periodo no sé cuanto es y de hecho nadie lo sabe con exactitud...pero ronda el siglo, eso nos deja en un par de décadas con los "restos" más caros y escasos que lo que hemos tenido hasta ahora...
Y eso en el fondo es bueno, xk tarde o temprano la alternativa (aunque ya es más barata) acabará por ser la única...
Y sí, la energía nuclear es una solución tanto la de fisión atual como la de fusión que esperemos que en un futuro no muy lejano consiga aprovecharse.
Pero claro, que hacemos con los residuos... lo que se está haciendo por ahora es reutilizarlos en plantas de tercera generación para seguir produciendo energia, alargando su vida útil y reduciendo su vida radioactiva... así k la cosa va por ahí, el tema es que esta solución debería ser temporal solo hasta el día que las renovables y lipias permitan producir suficiente energía como el resto.
Chernovil... es historia pues las medidas actuales no tienen nada que ver con las de entonces... dependiendo tb del país claro...