viernes, 11 de enero de 2008

Y tus bolsas de qué son?

Desde primeros de año ha reaparecido una polémica que tiene connotaciones divertidas pero no es ninguna tontería.
Las famosas bolsas de plástico son un ejemplo muy claro de las pequeñas cosas que tienen grandes efectos. Por qué sino medio mundo estaría empezando a prohibir la fabricación de ciertas bolsas ?

Pues bien, las cifras ya lo pedían a gritos:
3000 millones de bolsas diarias se consumen en China y para ello consume 5 millones de toneladas de petróleo y eso no es todo porque las bolsas no son recicladas y se van directas a los vertederos o al mar...

En España somos menos y claro, consumimos menos bolsas: 10500 millones de bolsas al año parecen pocas comparadas con las 3000 millones diarias de los chinos pero suponen el 10% de los residuos sólidos urbanos... que no es poco.
Pero sustituir las bolsas de plástico no es tarea facil y especialmente porque el 60 % lo reutilizamos como bolsa de basura y encima tenemos que comprar más bolsas especialmente para ello.
¿Qué hacemos entonces?
Para empezar eliminar las bolsas finitas e inútiles que no se pueden reutilizar, después promover campañas donde nos regalen bolsas de tela y variantes para sustituir las miles de bolsas que nos daban en el super.
Y finalmente lidiar con el problema de la basura pues deberíamos empezar a plantearnos como hacer para separar y reciclar sin usar bolsas porque por ahora no conozco ninguna solución salvo tirar la basura sin bolsa, lo cual no sería ninguna tonería si hubiera los medios necesarios para hacerlo... ¿propuestas?

2 comentarios:

RAmi dijo...

mas carretillas y menos bolsas!!!

Pape dijo...

Podríamos tirar la basura por el water!!! O en su defecto un cubo que se limpiase solo, dándole a un botón. Aunque habría que bajar la basura con el propio cubo al contenedor de la calle...