viernes, 23 de octubre de 2009

Sigamos con el Hidrógeno

Hoy he encoontrado un gráfico muy interesante y revelador, la fuente se merece tomar el dato con prudencia ya que lo ha realizado un productor de coches eléctricos de batería de Litio...

Comparando las dos formas de transmisión de la energía, observamos un nivel de rendimiento 3,5 veces mayor en el sistema planteado con los coches enchufables.
Este resultado hay que analizarlo desde varias perspectivas:
  • El principal beneficio del hidrógeno supone su disponibilidad en cualquier momento, ya que una vez generado, se puede almacenar de de forma eficiente.
  • La carga de grandes cantidades de coches enchufados a la red eléctrica provocaría un serio reto al sistema que, en caso de no ser afrontado con tiempo y planificación, derivará en la necesidad de utilizar fuentes de energía tradicionales y más contaminantes.
  • El aumento de demanda eléctrico suscitará un aumento general del precio unitario para todos los consumos, lo cual llevará a un mayor gasto familiar y a un mayor beneficio de las compañías eléctircas.
Este análisis y todas las consecuencias derivadas del mismo pone de manifiesto, que ninguna de las soluciones gana de forma absoluta y probablemente una utilización conjunta de ambas permita mejorar la situación actual.

El uso del hidrógeno como vector energético, presenta una gran ventaja en el almacenamiento para casos de picos de producción, este uso, reduce las pérdidas que por el momento existen en esta tecnología y permite aprovechar todo el potencial energético del país.

Por tanto, utilizando ambos sistemas de forma simultánea, se podrá afrontar de forma eficiente el reto del cambio de sistema de transporte.

Por el momento esta parece la mejor opción y esto se está comenzando a ver en los planes de las grandes compañías de automoción, los planes a 3 años incluyen el lanzamiento de coches híbridos y de los primeros eléctricos completos fabricados en serie. Por otra parte, los coches con pila de hidrógeno, siguen siendo, salvo alguna escepción, prototipos con mucho futuro.

Los avances en materia legislativa y los proyectos globales son necesarios para permitir el cambio, el proyecto de Better Place o las iniciativas tomadas por muchos ayuntamientos en cuanto a las facilidades de parking o de carga en la calle, son claves para el éxito del cambio.

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