jueves, 31 de enero de 2008


Del 28 de enero al 1 de febrero, se celebra la semana europea de la energía renovable!

En esta ocasión el lema elegido ha sido “Take a week to change tomorrow”.

Así k tomemonos esa semana para cambiar el lfuturo... que no cuesta tanto

Google por su parte se la está tomando con iniciativas tan lógicas como interesantes como RE


Más info en:

Google: http://www.google.es/intl/es/press/pressrel/renewable_energy.html

Semana Europea de la Energía Renovable

viernes, 18 de enero de 2008

Más sobre coches eléctricos

Después de mi primer mensaje sobre coches he tenido un par de conversaciones interesantes sobre el tema y todas han coincidido en lo mismo:
¿qué pasa con las producción de energía usada para cargar la batería del coche eléctrico?
Pues he aquí la respuesta, un poco precaria pero haciendo un par de cálculos observamos como las emisiones causadas para cargar el coche eléctrico son menos de 1/2 de las que emite un coche convencional.
Para ello he calculado tomando los datos del IDAE la media de emision en g/km de un coche medio y lo he comparado con la emisión media de las plantas de generación de energíá en España ( dato muy interesante que nos aporta mes a mes WWWF Adena en http://www.wwf.es/cambioclimatico/cambioclimatico_observatorio.php ) y del cálculo se haya que la media de emisión por 100 km de un coche convencional es mayor que 10 kg mientras que el eléctico genera de forma indirecta sólo 4.

El cambio no solo reportaría esta disminución en la actualidad, sino que concentraría el problema desplazándolo de los coches individuales a las centrales de producción de enería las cuales pueden y de hecho lo estan haciendo, implantar medidas de reducción de emisiones para así reducir aún más la emisión de CO2 y gases contaminantes, en definitiva que el transporte ya no sería un problema. El problema de producir energía para abastecer la demanda existente y creciente precisa de más concienciación no solo a nivel medio ambiental sino también a nivel económico pues como decía unos dias antes: nuestra economía no puede depender de la decisión de unos pocos paises productores de petróleo

martes, 15 de enero de 2008

El petróleo un lastre que nos cuesta mucho

Hace meses que todo el mundo se queja del precio del petróleo, el barril de brent sube y sube y esto afecta de forma directa e indirecta a todos los precios del mercado. La inflación del 2008 superó el 4%, un dato bastante preocupante especialmente para la opinión pública.
La peor parte es que el incremento de precios lo pagamos todos y los beneficios del petróleo se lo llevan unos pocos.
Pero la solción la tenemos en nuestra mano y está lejos de ahororar en cosas o gastar menos en nuestras compras diarias, la solución se basa en reducir nuestra dependencia del petróleo y gas de terceros paises. España es prácticamente un demandante neto de combustibles fósiles y esto nos hace vulnerables a las variaciones de los precios impuestos por los paises productores.
LA solución no es controlar la producción ya que depende de terceros paises que justamente buscan ese control del precio para aprovechar el beneficio de la creciente demanda; la solución real es reducir nuestra dependencia de estas fuentes de energía que no solo condicionan la evolución de nuestra economía sino que son la principal fuente de emisión de CO2.
El carbón debería ser historia y el petróleo deberia estar acabando la suya, pero aún, por desgracia, no está sucediendo. Las energías renovables son el futuro no solo por la contaminación que evitan sino porque nuestras economías podrían desarrollarse al margen del precio de los combustibles fósiles.
Quizá las energías renovables no puedan aportar la energía base necesaria para sustentar la red de abastecimiento eléctrico de España y es por eso que es posible que se precise de una energia de transición menos limpia, probablemente la energía nuclear pueda aportar esa energía base nececsaria para eliminar los combustibles fósiles de nuestro sistema de abastecimiento.
En los transportes, la solución ya existe y día a dia se mejora en su desarrollo, solo precisan de inversión y concienciación algo que poco a poco se está observando.
Pronto veremos como un cambio a energías limpias beneficia al conjunto de la sociedad, no solo por la reducción de la contaminación sino porque tras el coste de ajuste, se conseguirá un gran beneficio gracias a la reduccón de costes

viernes, 11 de enero de 2008

Y tus bolsas de qué son?

Desde primeros de año ha reaparecido una polémica que tiene connotaciones divertidas pero no es ninguna tontería.
Las famosas bolsas de plástico son un ejemplo muy claro de las pequeñas cosas que tienen grandes efectos. Por qué sino medio mundo estaría empezando a prohibir la fabricación de ciertas bolsas ?

Pues bien, las cifras ya lo pedían a gritos:
3000 millones de bolsas diarias se consumen en China y para ello consume 5 millones de toneladas de petróleo y eso no es todo porque las bolsas no son recicladas y se van directas a los vertederos o al mar...

En España somos menos y claro, consumimos menos bolsas: 10500 millones de bolsas al año parecen pocas comparadas con las 3000 millones diarias de los chinos pero suponen el 10% de los residuos sólidos urbanos... que no es poco.
Pero sustituir las bolsas de plástico no es tarea facil y especialmente porque el 60 % lo reutilizamos como bolsa de basura y encima tenemos que comprar más bolsas especialmente para ello.
¿Qué hacemos entonces?
Para empezar eliminar las bolsas finitas e inútiles que no se pueden reutilizar, después promover campañas donde nos regalen bolsas de tela y variantes para sustituir las miles de bolsas que nos daban en el super.
Y finalmente lidiar con el problema de la basura pues deberíamos empezar a plantearnos como hacer para separar y reciclar sin usar bolsas porque por ahora no conozco ninguna solución salvo tirar la basura sin bolsa, lo cual no sería ninguna tonería si hubiera los medios necesarios para hacerlo... ¿propuestas?