martes, 16 de marzo de 2010

"Energía a precio 0"

El mercado eléctrico actual presenta cierta complejidad pero básicamente es un mercado de oferta y demanda donde todas las energías ofrecen su producción en diferentes mercados (diario, intradiario...) y por lo tanto el precio se fija de acuerdo al precio pagado por el último KW comprado.
Los puntos importantes para entender los comportamientos del mercado se pueden ver muy bien analizando por un lado la demanda y por otro la oferta:

En el caso de la demanda, ésta se compone de usuarios domésticos e industriales, teniendo un comportamiento bastante predecible a lo largo del día y de la noche (salvo circunstancias excepcionales). Por lo que se obsrva una demanda alta en horario de trabajo, decreciendo en media tarde y en niveles mínimos durante la noche.

Por el lado de la oferta, el grado de complejidad es mucho mayor dado cada tecnología de producción tiene unas caracterísiticas determinadas que le inducen a un comportamiento diferente en el mercado. Para simplificar el comportamiento dividamos en dos tipos de fuentes:

Costes Fijos Altos y variables muy bajos (o casi nulos): Eólica, hidráulica, solar,cogeneración (aquella obtenida en procesos industriales,

Costes fijos medios y variables altos: Todas las de combustibles fósiles.

Dadas sus características del primer grupo producirán siempre que puedan y colocarán su energía en el mercado a cualquier precio ya que siempre obtendrán un beneficio de la venta ( al cual, en algunos casos, podrán sumar primas).

Mientras que el segundo grupo, sólo producirá energía cuando el precio de venta supere su coste marginal dado que de lo contrario perdería dinero hacíendolo (esto se complica por los tiempos de detención y puesta en marcha de cada tecnología pero básicamente el concepto es el indicado anteriormente).

Todo esto nos lleva a situaciones en las que la demanda es tan inferior a la produccion del primer grupo que el precio de venta de la energía es virtualmente "0" en el mercado. Esta situación es muy llamativa y choca con las alarmas de falta de energía o de dependencia energética.

Aquí la clave por tanto es cómo hacer que esta energía se pueda utilizar en otro momento y la solución para el almacenamiento de energía temporal aparece de diversas formas: propulsión inversa en las centrales hidráulicas (util hasta cierto punto ya que si está lloviendo como estos días y la capacidad del pantano está al máximo simplemente gastamos energía) sistemas mecánicos de almacenamiento, hidrógeno...
Creo que sobre este tema es interesante ahondar ya que merece un análisi porminorizado así que lo dejaré para un próximo post.

No hay comentarios: