martes, 16 de marzo de 2010

El hidrógeno y el agua

Sigo dandole vueltas al tema del hídrógeno, en el anterior post sobre el tema llegaba a la conclusión que probablemente sólo fuera un complemento más para el desarrollo de las renovables. Unos meses de charlas sobre el tema me han mostrado ciertas ventajas y posibilidades y una nueva limitación sobre la que no había pensado.

Centrándonos en la limitación, uno de los grandes problemas de utilizar el hidrógeno como vector energético y especialmente su uso para automóviles es el agua.

Como ya habíamos visto, el hidrógeno se obtiene a partir del agua, que además tiene que ser destilada y por tanto ese agua debe sufrir un tratamiento que además de reducir aún más la rentabilidad energética de la ecuación, implica una explotacioón (asumiendo un uso masivo) de los recursos hídricos y claro está que la única forma de reducir el coste de destilación al mínimo, sería utilizando agua potable por lo que estaríamos entrando en conflicto con otro, sino el que más, recurso escaso.

Por ello sigo poniendo grandes interrogantes al hidrógeno fuera del uso aplicado en situaciones concretas o incluso a plantas de generación eléctrica en situaciones de excedente energético donde el agua además de poder ser reutilizada sería tomada en cantidades insignificantes.

No hay comentarios: