Siguiendo el post anterior, vemos que en algunos momentos del día, o de la noche mejor dicho, hay un potencial de beneficio "facil" de hecho supone una oportunidad de arbitraje ya que se puede obtener un beneficio sin implicar un riesgo proporcional.
En un mercado con suficiente profundidad y transparencia, estas oportunidades de arbitraje no llegan a existir dado que los precios se ajustan de forma inmediata, dando la señal correcta y aumentando la demanda para ajustar la situación.
El problema es que el mercado eléctrico presenta serias complicaciones para funcionar como un mercado perfecto. Por ello se han creado de forma paralela mercados de derivados con la energía como activo subyacente, estos, si bien en la práctica simplifican las operaciones, complican un primer acercamiento al mercado, por lo que los dejaré para mas adelante.
En el mercado real de energía no operan los consumidores, ya que sería absolutamente ineficiente aparte de inoperativo, por lo que las encargadas de comprar la energía para vendersela a la mayoría de los consumidores son las empresas de comercialización.
Hasta el momento las empresas de comerciañización, con los consumidores domésticos y empresas pequeñas hacen contratos estandar ( muchos de ellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso) y por tanto con precios cerrados de energía, eso lleva que frente a costes "0" los únicos beneficiados sean las empresas comercializadoras.
He aquí un gran problema que resumo a continuación:
Hay grandes excedentes de producción en horario donde no se consume de forma masiva.
Los principales beneficiarios son las empresas comercializadoras.
Reducir unicamente el precio en ciertas horas, sería una señal que podría inducir a un aumento del consumo.
Hay momentos del día donde la producción es insuficiente y debemos importar.
Se siguen utilizando fuentes de energía altamente contaminantes para alcanzar los picos de demanda.
España sigue siendo altamente dependiente de terceros países.
La respuesta a todos estos problemas las iré planteando en los próximos días
No hay comentarios:
Publicar un comentario