viernes, 30 de octubre de 2009

Tras la crisis...¿recuperación?

La economía mundial parece que empieza a tomar aire, algunas más que otras, pero en definitiva algunos sectores comienzan a reactivar su actividad.

Una de las primeras consecuencias de dicha activación ha sido la recuperación casi inmediata del precio del petróleo.

El principal problema es que parece que cada vez sube más rápido el precio, superando con creces el ritmo de crecimiento económico.

Las causas se pueden buscar en la mera estructura del mercado, que seguramente aporte un factor importante. Pero no puede ser la única causa:

Volviendo sobre la idea clásica del agotamiento de las reservas de petróleo creo que sería interesante aclarar que no es cuestión de agotamiento como tal sino de un aumento importante de los costes de exploración, perforación y extracción dado que los yacimentos "baratos" comienzan a agotarse.

Este efecto puede haberse visto aumentado por la dificultad de acceso a financiación durante estos años, especialmente por parte de las petroleras estatales (En la actualidad, al menos el 80% de las reservas de crudo según el artículo de Valerie Marcel publicado en FP este mes).

La combinación de estos factores nos lleva a un aumento continuado y creciente del precio del petróleo con serias consecuencias sobre la industria y la economía mundial.

Por lo que nos espera una recuperación "negra" y esto probablemente tenga dos efectos:
  • El primero es el de ralentización de la fase de crecimiento económico.
  • El segundo, no tan segura, consistirá en una proliferación de las energías alternativas basadas, por fin, en la ventaja competitiva derivada de la mejora en la eficiencia de las mismas y el aumento del coste del petróleo.

El futuro puede ser prometedor si conseguimos que la transición no se haga eterna y especialmente si los perdedores de este juego consiguen reorientarse hacia nuevas posibilidades dejando atrás la economía del petróleo para comenzar una nueva etapa.

No hay comentarios: