viernes, 7 de diciembre de 2007

La pila de hidrógeno una solución de cartón

Muchos hablan del hidrógeno como solución para la problemática de la energía. Mucha gente cree en esta pila como una fuente de energía limpia y sin emisiones.
Pero el problema surge cuando nos damos cuenta que en la tierra hay muy poco hidrógeno "suelto" por la atmósfera y por tanto hay que obtenerlo a partir de otras sustancias complejas.
El agua es la mayor fuente de hidrógeno ya que solo hay que disociarla del Oxígeno, este proceso supone una necesidad de energía para dicha disociación, esta energía es siempre igual o mayor que la energía que va a aportar la pila de hidrógeno de acuerdo con el primer principio de la termodinámica. Esto quiere decir que necesitamos usar una fuente de energía externa para producir hidrógeno y por tanto el hidrógeno no es un generador de energía sino una mera pila!
En resumen si necesitamos 10 unidades de enrgía para crear una pila, la pila nos va a dar unas 6 unidades al volver a convertirla, es por tanto una mera forma de trasnsporte de energía y además con pérdidas.
Así que el desarrollo del hidrógeno está muy bien pero hay que desarrollar las fuentes de energía que no emitan porque si generamos hidrógeno con energía proviniente del cabrón, no estaremos haciendo nada!

No hay comentarios: