lunes, 10 de diciembre de 2007

Por qué ser "verde"

En el mundo en el que vivimos todos hemos tenido que escuchar opiniones acerca del cambio climático, de sus consecuencias o de su inexistencia.
Si bien no quiero entrar a debatir que parte de "culpa" tiene el ser humano en el cambio climático que ciertamente estamos viviendo, sí quiero analizar las razones por las cuales podemos y debemos ser "verdes".

Ser "verde" es algo más que ser ecologista o no serlo. En el mundo hay dos tipos de personas, los concienciables y los no concienciables.
Los concienciables a estas alturas se denominan ecologistas y creo que no hay que convencerles de nada nuevo, eso si, lo que hay que hacer es comenzar a esforzarse un poco más en pequeños detalles que ya iré contando...
Pero vamos con los no convencibles ( entre los cuales, en parte, me incluyo) son aquellas personas que creen que el ser humano tiene derecho a vivir como quiera en el planeta y que no tiene la responsabilidad de preservarlo. No tiene por qué ser gente mala ni desalmada, simplemente se preocupa más por su economía y su bienestar que por un futuro incierto que facilmente puede desaparecer por un meteorito o similar.

Pero lo que el conjunto no observa es que ser verde no quiere decir ser el "capitan planeta" pero tampoco quiere decir seguir usando 4x4 por carretera a ver si consumen 30 o 40 litros a los 100, esas cosas no es que sean anti ecológicas sino que son un despilfarro.
Y ahí es donde me voy a centrar, la mayoría de las acciones que benefician al medio ambiente nos benefician a nosotros y lo hacen de, al menos, tres maneras:
Reduciendo el consumo, el gasto o el despilfarro conseguimos un beneficio económico que creo que ninguno de los dos tipos de personas rechazará.
Mejorando nuestra calidad de vida, si bien no emitir gases puede o no acelerar el calentamiento global, lo que si es seguro es que vivir en una ciudad con el aire gris no es nada bueno para los pulmones de nadie.
Y tercero, las medidas en ningún lugar tienen que dar lugar a un empeoramiento de nuestra calidad o "comodidad de vida" sino que siempre mejorarán esta y aportarán nuevas comodidades que desconocíamos.

Y por tanto, para los que el calentamiento global no les suponga un estress o para los que crean que no pueden hacer nada contra él, haganse el favor a ustedes mismos, consuman menos con su coche, aislen mejor su casa, gasten menos agua, despilfarren menos! su bolsillo lo notará y el resto lo agradeceremos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin encontré tu blog!!
Últimamente llevo varias semanas pensando mucho en la ética y en la moral de las personas debido a una asignatura de la carrera.
El ser humano, como ser que tiene moral y que vive en una realidad (le guste o no) tiene que dar una respuesta ética a su realidad.
Yo soy de los que piensan en eso de los medios y los fines, y creo que en este caso, al igual que en la educación, el medio y el fin deberían ser el mismo.
Yo no quiero conservar mi planeta para poder vivir como a mi me de la gana en él, yo quiero conservar mi planeta porque he aprendido a amarlo y para mí tiene un valor en si mismo que está por encima de su utilidad, y por ello creo que hay que defenderlo con todos los medios posibles.
La gente, o mejor dicho las gentes, y los grupos, en muchos casos tienden a acabar en los extremos, y el extremo de esa idea que planteas, (cuidar el planeta para poder vivir como se quiera) es poder vivir como se quiera, y eso es peligroso.
De todas formas, si piensas en que la mejor forma de vivir en este planeta es cuidándolo y que sea lo menos artificial posible, es porque también lo amas y lo valoras, entonces, para mi gusto solo te falta que cambies tu medios por tus fines. :)

Un abrazote Seb, espero poder tener conversaciones interesantes por este medio que no sean sobre los scouts :D y por cierto ¡¡Muy buen blog!!

Sebastián Feimblatt dijo...

Siiiiiiii mi primer comentario!! muchas gracias pape! confiaba en tí!

Pues la verdad es que posiblemente comparta no solo medios sino fines contigo y por tanto no nos falta tanto para alcanzar ese punto en común. Creo que yo también aprendí a amar esto que nos rodea pero también creo que vivir como queremos sin perjudicar al resto ( y no hablo solo de humanos) es fundamental.
Pero este post no es para gente como nosotros...es justo para aquellos que tienen el fin de vivir tal y como quieren y para esa gente es esto, con ello quiero hacerles ver que su fin no se riñe con nuestros medios ni con nuestros fines y es por tanto que en el fondo algo de ese fin se encuentra también en ellos, quiero que vean el medio porque quizás el fin no sea tan inteligible para todos (entre ellos en ocasiones me incluyo) pero si el propio medio es un fin en si mismo habrémos hecho ya mucho. Ves ya me has hecho filosofar y yo quería hablar de medio ambiente!!