jueves, 13 de diciembre de 2007

Ayuda por una buena causa!!!


Desde el post del otro día, me he dedicado en mis ratos libres ( del 2 a 5 de la mañana) a buscar el coche eléctrico que quería. Principalmente para ver si lo que buscaba era un sueño o tenía alguna posibilidad.

Pues bien he encontrado la posibilidad y digo posibilidad porque lo único que separa a mi deseo de mí son 100.000 $ cantidad que por el momento como que se me hace un poco lejana.
Pero el caso es que unos Californianos han creado el deportivo mas ecológico de la historia y todo sin perder ni clase ni calidad!

No quiero hacer publicidad de esta empresa sino dar a conocer una realidad que si bien es cara, está al precio de los típicos deportivos y sin perder ningún ápice de velocidad (punta de 200kmh) aceleración ( de 0 a 100 en 4 segundos) y lo que es más importante con un consmo de gasolina 0!!
Y os preguntaréis por la autonomía, pues según sus fabricantes casi alcanza los 400km y se carga en 3,5 horas!! como para ir a Bilbao a comer y vuelta!!

Esto nos demuestra que la tecnología existe y que si no se utiliza es porque la gente no se cocnciencia y algunas empresas ejercen su poder!!
Porque los mismos que se quejan del precio de la gasolina son los que después llevan cochazos, deportivos, 4x4... y demás tragagasolinas!! Y nadie hace nada decente para remediarlo.

Y por eso propongo crear un fondo común para que todos podamos regalarme un coche eléctrico ( a ser posible el de la foto) y así dar ejemplo al resto del mundo!!

lunes, 10 de diciembre de 2007

Por qué ser "verde"

En el mundo en el que vivimos todos hemos tenido que escuchar opiniones acerca del cambio climático, de sus consecuencias o de su inexistencia.
Si bien no quiero entrar a debatir que parte de "culpa" tiene el ser humano en el cambio climático que ciertamente estamos viviendo, sí quiero analizar las razones por las cuales podemos y debemos ser "verdes".

Ser "verde" es algo más que ser ecologista o no serlo. En el mundo hay dos tipos de personas, los concienciables y los no concienciables.
Los concienciables a estas alturas se denominan ecologistas y creo que no hay que convencerles de nada nuevo, eso si, lo que hay que hacer es comenzar a esforzarse un poco más en pequeños detalles que ya iré contando...
Pero vamos con los no convencibles ( entre los cuales, en parte, me incluyo) son aquellas personas que creen que el ser humano tiene derecho a vivir como quiera en el planeta y que no tiene la responsabilidad de preservarlo. No tiene por qué ser gente mala ni desalmada, simplemente se preocupa más por su economía y su bienestar que por un futuro incierto que facilmente puede desaparecer por un meteorito o similar.

Pero lo que el conjunto no observa es que ser verde no quiere decir ser el "capitan planeta" pero tampoco quiere decir seguir usando 4x4 por carretera a ver si consumen 30 o 40 litros a los 100, esas cosas no es que sean anti ecológicas sino que son un despilfarro.
Y ahí es donde me voy a centrar, la mayoría de las acciones que benefician al medio ambiente nos benefician a nosotros y lo hacen de, al menos, tres maneras:
Reduciendo el consumo, el gasto o el despilfarro conseguimos un beneficio económico que creo que ninguno de los dos tipos de personas rechazará.
Mejorando nuestra calidad de vida, si bien no emitir gases puede o no acelerar el calentamiento global, lo que si es seguro es que vivir en una ciudad con el aire gris no es nada bueno para los pulmones de nadie.
Y tercero, las medidas en ningún lugar tienen que dar lugar a un empeoramiento de nuestra calidad o "comodidad de vida" sino que siempre mejorarán esta y aportarán nuevas comodidades que desconocíamos.

Y por tanto, para los que el calentamiento global no les suponga un estress o para los que crean que no pueden hacer nada contra él, haganse el favor a ustedes mismos, consuman menos con su coche, aislen mejor su casa, gasten menos agua, despilfarren menos! su bolsillo lo notará y el resto lo agradeceremos!

viernes, 7 de diciembre de 2007

Yo quiero un coche eléctrico!

Soy de esos jóvenes estudiantes con suerte, mis padres han podido regalarme uno de esos juguetes esclavizantes. El día que me lo dieron fui la persona más feliz del mundo pese a no estar seguro si lo quería! me dió alas para ir a todas partes y especialemte a clase ya que en transporte público tardaba hora y media por trayecto.
Así que pese a que moralemente me parece muy mal, soy feliz con mi coche.

El coche es diesel y aunque "gasta poco" consume sus 6 litros a los 100 haciendo 70 al día son 500 a la semana y 2000 al mes lo que en litros hace unos 120 y en euros algo más... Y si a eso le sumamos el cargo de conociencia por contaminar, el regalo se hace una carga!

Pero me niego a perder cuatro horas al día haciendo trasbordos y por ello reivindico el coche eléctrico, los hiíbridos están muy bien pero no solucionan nada al 100%. Mientras que los coches eléctricos con una autonomía ya de unos 100 kilómentros y una velocidad aceptable, me dejarían ir a clase todos los días y cargando el coche en un enchufe ( que debría estar en la universidad) todo eso por menos de 1 euro al día ( lo k reducíria el gasto a 30 euros al mes).

Y si encima la energía con la que se carga provinese de una central fotovoltaica o simplemente de la red abastecida por energía hidráulica, comenzaríamos a atajar un problema de una forma realista, porque el transporte público es fundamental pero no siempre es solución!

Para los que dicen que las renovables contaminan

Si, todo en esta vida "contamina" de echo contaminar es simplemente modificar el entorno y claro, al vivir contaminamos! y como no queremos morirnos todos tenemos que tomar el término con ciertas condiciones:
Entendiendo contaminación o impacto medioambiental como la modificacion del medio donde vivimos pero la graduamos según los efectos que tiene esta sobre la atmósfera, biosfera y todas esas cosas donde vivimos o con las que convivimos, llegamos a algo parecido a un barómetro.
El instituto para la diversificación y el Ahorro de la energía nos da unos datos muy interesantes para esos que dicen que es mejor contaminar para el resto de los tiempos porque construir una célula fotovoltaica contamina el doble que lo otro.
Y es cuando tomamos en cuenta todos los factores cuando vemos como se situan el impacto ambiental de las energías en la tabla. Vemos claramente como las energías renovables tienen un impacto medioambioental global muchisimo menor que el resto de fuentes más utilizadas. Siendo la única escepción el gas natural que se situa entre las energías limpias gracias a su esacasa emisión de residuos sólidos mientras que en cuanto a su "aportación" al calentamiento global se encuentra en los niveles del carbón!

Con esto quiero hacer ver el típico argumento de que el silicio contamina o que hace falta mucha energía para construir una célula fotovoltaica o un molino de viento están totalmente obsoletos y son infundamentados.

La pila de hidrógeno una solución de cartón

Muchos hablan del hidrógeno como solución para la problemática de la energía. Mucha gente cree en esta pila como una fuente de energía limpia y sin emisiones.
Pero el problema surge cuando nos damos cuenta que en la tierra hay muy poco hidrógeno "suelto" por la atmósfera y por tanto hay que obtenerlo a partir de otras sustancias complejas.
El agua es la mayor fuente de hidrógeno ya que solo hay que disociarla del Oxígeno, este proceso supone una necesidad de energía para dicha disociación, esta energía es siempre igual o mayor que la energía que va a aportar la pila de hidrógeno de acuerdo con el primer principio de la termodinámica. Esto quiere decir que necesitamos usar una fuente de energía externa para producir hidrógeno y por tanto el hidrógeno no es un generador de energía sino una mera pila!
En resumen si necesitamos 10 unidades de enrgía para crear una pila, la pila nos va a dar unas 6 unidades al volver a convertirla, es por tanto una mera forma de trasnsporte de energía y además con pérdidas.
Así que el desarrollo del hidrógeno está muy bien pero hay que desarrollar las fuentes de energía que no emitan porque si generamos hidrógeno con energía proviniente del cabrón, no estaremos haciendo nada!